lunes, 4 de junio de 2007

Antología de lo indecible

Presentarán el libro Antología de lo indecible de Guillermo Vega

Textos considerados como “una revelación en medio de una gran oferta literaria a veces dudosa”, conforman el libro Antología de lo indecible, primer volumen de cuentos del escritor Guillermo Vega Zaragoza, el cual será presentado el próximo 25 de agosto de 2004 a las 19 horas en el Centro Cultural Capilla Británica.


México, D.F., agosto 2004. -Textos considerados como “una revelación en medio de una gran oferta literaria a veces dudosa”, conforman el libro Antología de lo indecible, primer volumen de cuentos del escritor Guillermo Vega Zaragoza, el cual será presentado el próximo 25 de agosto de 2004 a las 19 horas en el Centro Cultural Capilla Británica (Av. San Cosme esquina Circuito Interior, Col. San Rafael, a una cuadras del metro Normal), bajo los auspicios de la Subdirección de Servicios Culturales de la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal.

El libro, publicado en la colección La Mosca Muerta por Plan C Editores, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), será presentado por el escritor y promotor cultural Guillermo Samperio (Premio de Cuento Casa de las Américas 1977 y Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000); el escritor y ensayista Mauricio Carrera (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2003 y Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo 2003), y el escritor Alberto Chimal (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002). El escritor y crítico Fernando Reyes fungirá como moderador.

Antología de lo indecible obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” 2001, convocado por el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, cuyo jurado estuvo formado por Salvador Castañeda, Rafael Ramírez Heredia y José Ángel Leyva.

Dos de los cuentos contenidos en el volumen fueron incluidos con anterioridad en las antologías Los mejores cuentos mexicanos, ediciones 2002 y 2003, publicadas por la editorial Joaquín Mortiz. En tanto otros más aparecieron, de 1986 a 2001, en diversas revistas y suplementos, tales como sábado, suplemento de unomásuno; La Jornada Semanal del diario La Jornada; el semanario etcétera; Arena, suplemento del periódico Excélsior, y en el portal de Internet Ficticia: Ciudad de Cuentos e Historias, entre otros.

Guillermo Vega Zaragoza (México, D.F., 1967) es escritor, periodista y profesor universitario. Ejerce la crítica literaria y el periodismo cultural en diversas publicaciones. Es autor de los libros de poesía Preñar el silencio (Narrarte, 2001) y Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002; mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Marco Antonio Montes de Oca 2001). Además obtuvo el Tercer Lugar de Poesía en el Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2001, así como mención honorífica en el género de crónica del concurso 33 de la revista Punto de Partida de la UNAM en 2002.

Sus narraciones han sido seleccionadas en diversas antologías del género, como Cuentos sin visado. Antología cubano-mexicana (Lectorum/Ediciones Unión, 2002); Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado (SOGEM/As de Corazones Rotos, 2003), Juntos andan. Antología del cuento mexicano contemporáneo (Plan C Editores/CONACULTA/Fundación para las Letras Mexicanas, 2004) y Pragmatáfora: cosas, versos y prosas (Descritura Ediciones/SOGEM, 2004).

Ha impartido clases de comunicación, periodismo y literatura en la UNAM y diversas universidades privadas. En la actualidad coordina talleres de escritura creativa en el despacho Ad Hoc Ingeniería Cultural, así como cursos de redacción y periodismo cultural en la Universidad del Valle de México campus San Rafael.

Estudió Periodismo y Comunicación en la UNAM. Es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se inició como periodista en el diario unomásuno y fue jefe de información de la revista TIEMPO, fundada por el periodista y escritor Martín Luis Guzmán.

“La narrativa de Guillermo Vega Zaragoza —un muchacho perverso, profundamente observador— se mueve en puntos medios que a cada momento quieren parecer extremos: desde demonios melancólicos hasta ángeles fornicadores, nos muestra la gama de actitudes, tan comunes, tan intensas del ser humano. Con una forma de narrar vanguardista, heredando el lenguaje visual del cine, además del de la música, logra historias realistas cargadas de significado para su generación, con la desesperanza como banderín. Sus textos son una revelación en medio de una gran oferta literaria a veces dudosa”. (Guillermo Samperio, Premio de Cuento Casa de las Américas 1977 y Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000).

“Guillermo Vega escribe mayormente sobre asuntos que tienen que ver con la pareja. Hombres y mujeres en relaciones no exentas de soledad, pasión cercana a la lujuria, incomunicación y violencia. Aquí tenemos a Bukowski, a Fante, a la Onda o lo que queda de ella: la palabra sin las ataduras marcadas por lo canónico o el deber ser. Hablo de cierto lenguaje y situaciones relacionadas con lo juvenil, así como un tono que lo mismo es de desenfado y tramas que buscarían lo que en otra época se hubiera reducido a la expresión épater le burgueois. En sus cuentos busca impactar con anécdotas tremendistas, con el uso de groserías, con la descripción con pelos y señales de encuentros amorosos, con ambientes de cabaret. Estos relatos han constituido una forma de llamar la atención, a la manera de un poeta maldito o de un enfant terrible”. (Mauricio Carrera, en Cuentos sin visado, Lectorum, 2002)

“Guillermo Vega Zaragoza articula la trasgresión, el humor y el sexo. Con una gran dosis de iconoclasia e irreverencia, que constituyen una bolsa de oxígeno en medio de la beatería barata desatada incluso desde el ‘gobierno’, la silueta de la sexualidad que se dibuja en cuentos que responden a la lógica creativa de amplificar un chiste. Con matices claramente sádicos, entre risas y chanzas, celebra una sexualidad políticamente incorrecta, la violencia, la trasgresión de códigos (religiosos, heteronormativos, de los géneros literarios...), se trata de la promoción del placer por el placer mismo, de tomar el micrófono para contar aventuras apenas disimuladas con el expediente de remitirlas al universo celestial: brillante, aunque parcial, salida del clóset. Violencia, sodomía, homosexualidad, exhibicionismo, constituyen un agasajo para el narcisismo de un narrador que habla en primera persona, exhibiéndose como dueño del saber”. (Antonio Marquet, en “El cuento mexicano hoy: fantasías reprimidas”, en Arena, suplemento cultural de Excélsior, núm 202; diciembre 15, 2002).

“Antología de lo indecible obedece a un novedoso estilo narrativo que oscila entre lo cotidiano y lo extraordinario, unido por un ambiguo hilo conductor que hurta del humor, la familia, el amor y el sexo para sorprendernos. Con estas herramientas, Vega Zaragoza nos informa que los lugares comunes están repletos de mundos insospechados y que el escritor puede encontrar vasos comunicantes donde el lego bosteza rutinas. Su pluma no rebusca florituras ni abusa de altisonancias; su objeto es el relato y su mérito mayor estriba, quizá, en que la trama jamás pierde de vista al lector. Búsquenlo y verán”. (Ignacio Mondaca, en http://humphreybloggart.blogspot.com).

Plan C Editores S.A. de C.V., fundada en marzo de 2001, es una empresa cultural integrada por un grupo de escritores, traductores y especialistas de las artes gráficas y de la comercialización del libro interesados en que la literatura de creación y el libro artístico, científico y universitario continúen en México su tradición.

Plan C Editores desea contribuir con sus esfuerzo a esa continuidad y permanencia por medio de colecciones específicas que tanto instruyan como diviertan, convencidos de que el acto de leer es la única manera de no perder la capacidad de comprender el mundo, de ampliar los horizontes de nuestras ideas y conservar nuestro derecho a ser libres, a pensar, a soñar y a disentir.

Plan C Editores se fundó con una colección: La Mosca Muerta, dedicada fundamentalmente a la literatura. El objetivo de la colección es publicar autores literarios universales y nacionales, con énfasis en los más recientes escritores de México. Más que estar abierta a todos los gustos, La Mosca Muerta opta por el buen gusto e interés que distingue a una obra de calidad. La Mosca Muerta ama la estética y más que una colección alternativa es una alternativa de lectura.

Los autores son invitados a participar con base en una selección de propuestas recibidas por un Consejo Editorial, integrado por destacados escritores y profesionales de la edición. Para mayor información, visite el sitio web de la editorial en http://www.planceditores.com, o escriba al correo electrónico: editor@planceditores.com



Guillermo Vega Zaragoza publica “Antología de lo indecible”

http://www.librusa.com/noticias_200408.htm

MEXICO, DF, México, ago 11 (Librusa) – El escritor mexicano Guillermo Vega Zaragoza entra en el mundo de la narrativa breve con un volumen de relatos titulado “Antología de lo indecible”, publicado dentro de la colección La Mosca Muerta de Plan C Editores, en México.

El libro, publicado bajo los auspicios de la Subdirección de Servicios Culturales de la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), estará a la venta a finales de agosto.

“Antología de lo indecible” obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001, cuyo jurado estuvo conformado por Salvador Castañeda, Rafael Ramírez Heredia y José Ángel Leyva.

“Dos de los cuentos contenidos en el volumen fueron incluidos con anterioridad en las antologías ‘Los mejores cuentos mexicanos’ (ediciones 2002 y 2003), publicadas por la editorial Joaquín Mortiz”, indica un comununicado.

Otros relatos aparecieron entre 1986 y 2001 en diversas revistas y suplementos de diarios mexicanos y en varios portales de Internet.

Nacido en 1967 en México, Guillermo Vega Zaragoza es también autor de los libros de poesía “Preñar el silencio” y “Espejo infinito”.

http://www.apiavirtual.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1554

No hay comentarios: