lunes, 4 de junio de 2007

Los mejores cuentos mexicanos 2002

Los mejores cuentos mexicanos

Una rigurosa selección de textos hace de la edición 2002 un libro para gozar

por: Cristian Ampudia / Noticieros Televisa

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/262078.html

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el cuentista José de la Colina, "la literatura es contar", por ello eligió en base a su buena narrativa una serie de cuentos publicados en suplementos y revistas mexicanas, continuando así la serie de "Los mejores cuentos mexicanos", ahora en su edición del 2002, publicados por la editorial Joaquín Mortiz del Grupo Planeta.

De la Colina seleccionó cuentos publicados en el 2001 de diversos autores, como Homero Aridjis, Jordi Soler, Sergio Fernández, entre otros y confesó también que su relato favorito es "Defornicare Angelorum", que es una especie de guía para "violar" a un ángel, realizado por Guillermo Vega Zaragoza, y al cual comparó con el clásico "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, pues considera que más que un cuento es un "poema".

"El instante, el vacío"; de Vizania Amescua, "Sembrador"; de Francisco Hinojosa, " ¡A sus órdenes!"; de Jorge López Páez y "El poeta en el estadio"; de José Wofson, son sólo algunos de los 20 títulos y autores que podemos encontrar en esta publicación.

En la parte final del libro, se indican las diferentes obras que han realizado los autores incluidos en el libro, así como las publicaciones de las que se extrajeron los cuentos.

Durante la presentación del libro, se destacó que la publicación es un gran esfuerzo para que el género del cuento no se pierda en nuestro país y se reconoció que las publicaciones que otorgan espacios a ese género literario, principalmente en provincia, tienden a desaparecer.

De la Colina se mostró satisfecho por haber realizado el prólogo y selección de los cuentos, los cuales, dijo, son una clara muestra de que en nuestro país se saben hacer bien las cosas.

De todas las ediciones que ha tenido la colección "Los mejores cuentos mexicanos", esta última (la cuarta) es la más variada, pues aún y cuando a algunos cuentos no se les pueda considerar como tales, los temas que abarcan ofrecen una abanico de opciones para el lector, aseguró De la Colina.

"La literatura mexicana es fundamentalmente buena en los cuentos... La narración puede ser lo mismo un manual de instrucciones para violar un ángel, que un cuento muy bien armadito", explicó José de la Colina al argumentar que para que un texto sea considerado un cuento, basta con que el factor narración, no quede excluido.

Con esta publicación, Grupo Planeta suma cuatro seleccionadores de cuentos, Hernán Lara Zavala en la primera (1999), Enrique Sema en la segunda (2000), Bárbara Jacobs en la tercera (2001) y José de la Colina en esta última.

No hay comentarios: